¿Cómo iniciar a los niños en la medición de ángulos?

El concepto reviste gran complejidad para los niños. Generalmente no se saben cómo se miden ángulos,cómo colocar el transportador, ni hacen la distinción entre los números que miden ángulos hacia la izquierda y los que miden ángulos hacia la derecha en el transportador.Veamos algunas situaciones didácticas:
  • Seguir un camino en el plano: Los niños recorren un camino siguiendo instrucciones dadas por sus compañeros.
  • Uso de un transportador transitorio: Los niños miden los ángulos de sus dibujos con transportadores circulares de mica transparente, unos con ángulos múltiplos de 45º,otros con múltiplos de 30º y otros con múltiplos de 10 grados y
  • Finalmente introducir el uso de transportador convencional.
    Para introducir los ángulos en el aula, como cualquier otro tema, se debe utilizar la enseñanza constructiva. No se puede empezar a explicar lo que es un ángulo, ni dar sus medidas exactas, lo que tenemos que conseguir es que los alumnos se vayan dando cuenta de su forma y de sus posibles variantes. Ellos mismos verán que en la vida cotidiana aparecen los ángulos, por ejemplo en un cruce de calles, un tejado...etc, llegando a ser necesarios para muchas cosas. Al mismo tiempo que los alumnos se van fijando, el maestro les puede ir enseñando la teoría de los ángulos.
Lo que se pretende con esto es que los niños aprendan con su propia experiencia y no simplemente con un libro delante.