¿Cómo enseñar Fracciones en el Nivel Primario

Para adquirir el concepto de fracciones, el niño, previamente, será capaz de dividir el todo en determinado número de partes congruentes que al superponerse coincidan. 
A la acción de partir seguirá la acción de comparar. 
La enseñanza sistemática de las fracciones se inicia por las que tienen como numerador 1 y denominador dos,cuatro, ocho, 16 ... La noción de fracción tiene importancia matemática como base de otros procesos y conceptos; algunos se tratarán en la escuela primaria. Los objetivos que se persiguen son, fundamentalmente, lograr:
  • Preciso concepto de fracción.
  • Amplio dominio de interpretación de situaciones que tienen que ser representadas con fracciones o con operaciones fraccionarias. 
  • Clara relación entre fracciones decimales y expresiones decimales de un número racional.
¿Qué es una fracción? Una fracción es "la descripción de un estado de cosas, o bien una orden, es decir el resultado de la orden de ejecución de una operación"
Veamos el aspecto "descriptivo". Supongamos que plantamos tres semillas y que sólo germinaron  dos. La situación la representamos con la fracción 2/3, que se lee dos de tres o dos tercios. El 3 representa el total de semillas y el 2, el número de semillas que germinaron.

 En el aspecto de "resultado de la orden de ejecución de una operación", ¿Qué significa tener 2/3? significa tener tercios y tomar dos de ellos. En realidad, hemos ejecutado dos operaciones: la primera, una división por tres, efectuada sobre el total de objetos de nuestro conjunto o de nuestro entero, y la segunda, una multiplicación por dos, porque hemos tomado dos veces un tercio.

Estos aspectos se complementan y nos permiten decir que una fracción es un par ordenado de números enteros, donde la segunda componente nunca ers cero, porque la fracción es una división indicada.