Para adquirir el concepto de fracciones, el niño, previamente, será capaz de dividir el todo en determinado número de partes congruentes que al superponerse coincidan.
A la acción de partir seguirá la acción de comparar.
La enseñanza sistemática de las fracciones se inicia por las que tienen como numerador 1 y denominador dos,cuatro, ocho, 16 ... La noción de fracción tiene importancia matemática como base de otros procesos y conceptos; algunos se tratarán en la escuela primaria. Los objetivos que se persiguen son, fundamentalmente, lograr:
- Preciso concepto de fracción.
- Amplio dominio de interpretación de situaciones que tienen que ser representadas con fracciones o con operaciones fraccionarias.
- Clara relación entre fracciones decimales y expresiones decimales de un número racional.
¿Qué es una fracción? Una fracción es "la descripción de un estado de cosas, o bien una orden, es decir el resultado de la orden de ejecución de una operación"
Veamos el aspecto "descriptivo". Supongamos que plantamos tres semillas y que sólo germinaron dos. La situación la representamos con la fracción 2/3, que se lee dos de tres o dos tercios. El 3 representa el total de semillas y el 2, el número de semillas que germinaron.
Estos aspectos se complementan y nos permiten decir que una fracción es un par ordenado de números enteros, donde la segunda componente nunca ers cero, porque la fracción es una división indicada.